jueves, 3 de diciembre de 2015

Rafa Medina: “Señor Ximo Puig, queremos Canal Nou, no Canal No-Do.


Som Valencians (SV) sigue de cerca las intenciones del Consell de reabrir Canal Nou y teme que al final sea un instrumento de propaganda política como en los tiempos del Partido Popular. En este sentido, Rafa Medina, de Som Valencians, manifestó su desconfianza: “Señor Ximo Puig, queremos Canal Nou, no Canal No-Do”. Medina desconfía de las intenciones del Gobierno Valenciano: “De un tripartito de socialistas, comunistas y catalanistas puedes esperar de todo menos una televisión plural. Esta gente no cree en la libertad”.  
Som Valencians propone la creación de una nueva Radio Televisión Pública Valenciana (RTTV) que sea pública, de calidad y en lengua valenciana y que por encima de todo esté inspirada en el modelo despolitizado de imparcialidad y pluralidad de la BBC británica.    
La formación valencianista considera que se debe aprender de la experiencia del desaparecido Canal 9 para evitar caer en los mismos errores del pasado. “Canal Nou se había convertido en Canal No-Do; era un instrumento de propaganda política al servicio del Partido Popular (PP). Además, ofrecía una programación indecente incluso en horario infantil muy alejada de lo que debe ser un servicio público”, señaló Medina. 
Medina defendió la necesidad de que el nuevo ente público sea “íntegramente en lengua valenciana, es decir, en Normes d'El Puig, para poder fomentar el uso de la lengua propia” y que no tenga nada que ver con el modelo anterior “que nos ofrecía noticias en un catalán ortopédico alejado del pueblo llano y casi todos los demás programas en castellano”.   
Por último, Som Valencians insistió en la necesidad de que el nuevo ente sea sostenible económicamente y que la plantilla de profesionales de la televisión y de la radio sea reducida para poder asumir su coste. “Canal 9 tenía más empleados que Antena 3, Cuatro y Telecinco juntas. Con semejante despilfarro, era un modelo abocado al cierre”, lamentó Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario