miércoles, 3 de junio de 2015

Solo el 0,9% de los valencianos quería un Gobierno de PSPV, Podemos y Compromís.


Los valencianos no querían un tripartito entre PSPV, Podemos y Compromís. Al contrario, un pacto entre PP y Ciudadanos (C's) o entre PP y PSPV eran las opciones preferidas por los valencianos para formar gobierno, con un 10,6 y un 6,1 por ciento a favor, respectivamente, según se desprende de una encuesta del Consell elaborada un mes antes de las elecciones autonómicas. 

La opción PSPV-Compromís, una de las que más posibilidades tiene a día de hoy de formar Gobierno, era la favorita para el 3,1 por ciento. Por su parte, el acuerdo entre PSPV, Compromís y Podemos lo eligieron el 0,9 por ciento de los encuestados.

En estos momentos, los candidatos de las tres formaciones negocian la configuración del próximo gobierno. Suman 55 escaños por los 31 que obtuvo el PP y los trece de ciudadanos.

Según este estudio, realizado entre el 16 y el 28 de abril y publicado en el Portal de Transparencia de la Generalitat --GVA Oberta--, el 55,8 por ciento de los encuestados consideraban que tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo debería gobernar el partido más votado, aunque fuese en minoría.

Asimismo, el 61 por ciento apostaba por que el partido mayoritario llegara a acuerdos con alguno de los minoritarios para formar gobierno. En el otro extremo, y ante el enunciado "me parece aceptable que los que han perdido se unan y pueda gobernar en lugar del más votado", el 23,2 por ciento de los valencianos estaba de acuerdo, frente al 66,2 que se mostraba en desacuerdo.

No obstante, y en cuanto a qué fuerzas políticas preferían que pactaran, la mayoría, el 10,6 por ciento, era partidario de un acuerdo entre PP y C's; seguido del 6,1 por ciento que apoyaba un pacto entre 'populares' y socialistas.

La encuesta elaborada aproximadamente un mes antes de los comicios señala que, a pesar de la cercanía de la cita con las urnas, el 6 por ciento de los valencianos desconocía que había elecciones el 24 de mayo. Sin embargo, el 54,9 por ciento de los encuestados ya tenían decidido su voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario